Interés

INDICADORES DE CALIDAD E INFORMES EXTERNOS

Justificación del título propuesto. Interés académico, científico o profesional del mismo:

En los últimos años, la revolución digital ha dado lugar a una inmensa cantidad de datos que se generan en el mundo de manera continuada. Cada día un mayor número de profesiones, desde las más simples hasta las más complejas, dependen de la obtención de información a través de los datos, de su procesamiento y de su análisis. Este crecimiento en el uso de la información ha provocado una creciente demanda de expertos analíticos de datos, imprescindibles en la era de la transformación digital.

Ahora bien, el gran volumen de datos generados en la actualidad no refleja por sí mismo toda la información que contienen. El análisis de Big Data” es el proceso de examinar grandes volúmenes de datos para descubrir patrones ocultos, correlaciones desconocidas u otra información útil, de modo que los resultados del análisis puedan ayudar a mejorar la sociedad.

En la actualidad, con los recientes avances en tecnología, la generalización de Internet y de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs), el movimiento de ciencia abierta y el acceso libre a los datos, están provocando un cambio paradigmático en la sociedad.

El Big Data” se basa en cuatro pilares fundamentales: volumen de datos, velocidad en la que se obtienen y transfieren, variedad y veracidad de las fuentes. Los datos masivos una vez obtenidos carecerían absolutamente de sentido si no existiera un elemento capaz de extraer información valiosa para generar conocimiento, es decir, el Smart Data.

El Smart Data” proporciona un valor añadido al Big Data, ya que permite no sólo analizar los datos, sino convertirlos en conocimiento. Así pues, un término no debe entenderse sin el otro, pues ambos deben usarse en combinación para obtener unos resultados eficientes.

Esta propuesta proporciona una formación que integra ambos conceptos. Las técnicas estadísticas de minería de datos asumirán un rol principal para el análisis y comprensión de la información.

 

Diferenciación de otras titulaciones:

El título de experto proporciona una formación avanzada que integra Big Data” Smart Data, dirigido a un amplio grupo de estudiantes, graduados e investigadores. No existe ninguna formación de grado ni de postgrado que proporcione una formación avanzada y específica en Smart Data, ni plantee la integración de ambos conceptos, aplicados a diferentes ramas del conocimiento.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Diversas Universidades españolas e internacionales imparten contenidos similares a los propuestos. Destacamos las siguientes:

-ENSEI-National School for Statistics and Information Analysis and its MSc Statistics for “Smart Data”

-Universidad Politécnica de Cataluña y su Máster Big Data Managament Technologies and Analytics

-Universidad Internacional de Valencia y su Máster en Big Data y Data Science

-Universidad Complutense de Madrid y su Máster en Minería de Datos e Inteligencia de Negocios

-Universidad Europea de Madrid y su Máster en Big Data Analytics.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

- Procedimientos internos:

- Experiencia del profesorado en el “Máster Universitario en Análisis de Datos Multivariantes y Big Data” impartido en la USAL desde el curso académico 2010-11. Se ha tenido en cuenta la demanda de formación en este campo por parte de los estudiantes matriculados en el Máster en las diferentes ediciones.

-La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca, aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011 y modificada en Consejo de Gobierno de 26 de julio de 2017.

- Procedimientos externos:

Con el surgimiento de las nuevas tecnologías y tras focalizar la importancia del uso inteligente de los datos, el equipo académico involucrado en este título ha estudiado las iniciativas llevadas a cabo por otras universidades nacionales e internacionales en esta materia, como por ejemplo, la National School for Statistics and Information Analysis y han considerado que es relevante estudiar la transformación del Big Data” en Smart Data” de una forma ordenada desarrollando un programa actual y novedoso que englobe tanto el Big Data” para la recogida masiva de datos, como el Smart Data” que se encarga del análisis de esto, para encaminarlos a una toma de decisiones.

Paralelamente, el equipo académico del TP ha llevado a cabo una serie de reuniones con estudiantes y profesionales. Se concluyó que, ante la creciente demanda de formación en este campo, la USAL ofertara una propuesta de Experto en materia de “Data MiningBig Data” Smart Data.

© Jose Luis Vicente Villardon 2018