0.- Sistemas generales de evaluación y metodología

Sistemas de evaluación

- Examen de test-Teórico-práctico basado en las clases magistrales presenciales (50%), que será escrito y en una única prueba a final del periodo lectivo.

- Examen de prácticas con ordenador basado en las clases de prácticas con los programas estadísticos vistos en el curso (10%).

- Trabajos de elaboración personal de los alumnos (40%). Donde se valorará la capacidad del alumno para llevar a la práctica los métodos aprendidos, el manejo de los programas estadísticos, la elaboración del informes y la bibliografía consultada.

Metodología de enseñanza:

Una parte de la materia estará dedicada a exponer, mediante clases presenciales, o mediante video tutoriales para las asignaturas que pueden realizarse on-line, el contenido teórico de la misma. Para esta parte se le proporcionará al alumno bibliografía específica de cada tema, así como notas teóricas realizadas por el profesor. El conocimiento teórico dará paso a las clases prácticas, también presenciales o mediante video tutoriales, basadas en la materia aprendida. En las clases prácticas se resolverán ejercicios basados en lo aprendido en las clases teóricas, y se propondrán ejercicios para que el alumno pueda realizar como trabajo personal.

Al mismo tiempo, se propondrán trabajos tutelados a los alumnos, individuales o en grupo; a tal fin, se dedicaran algunas de las horas lectivas para que los alumnos puedan exponer, compartir y debatir sus trabajos con el resto de compañeros (los que elijan la versión o-line podrán realizar estor trabajos en un foro creado al efecto).

Por último, los alumnos tendrán que llevar a cabo un trabajo personal que irá siendo tutelado, de manera que puedan ir cumpliéndose las competencias descritas.

La asignatura se divide en dos partes, en la primera se explicarán los conceptos fundamentales de las técnicas estudiadas con el manejo del software adecuado para llevarlas a cabo y ejemplos tomados, a ser posible, de investigaciones reales. En la segunda parte se realizarán talleres de aplicación a datos procedentes de investigaciones reales en los que el alumno puede aplicar los conceptos aprendidos a situaciones con las que se encontrará en el futuro.

La carga de trabajo es diferente en ambos bloques, para el bloque con mayores contenidos teóricos se ha panificado una mayor extensión de las clases presenciales tradicionales mientras que para el bloque de talleres prácticos se ha planificado un mayor número de horas de tutorías y exposición de los trabajos realizados por los alumnos. La realización y exposición de trabajos se considera fundamental para llevar a cabo con éxito el trabajo de investigación final que los alumnos han de realizar.

 

Distribución del tiempo (% sobre los créditos ECTS):

Bloques con contenidos teóricos:

Centradas en el profesor:

Clases de Teoría: 16%

Clases de Prácticas: 8%

Total: 24%

Centradas en el estudiante:

Seminarios Tutelados (Tutorías / problemas): 8%

Realización de Exámenes: 2%

Total: 10%

 

Trabajo personal del estudiante (no presencial):

Estudio de Teoría: 20%

Resolución de Ejercicios: 26%

Preparación de Exámenes: 20%

Total: 66%

 

Talleres de Aplicación:

Centradas en el profesor:

Clases de Teoría (Exposición de los problemas a resolver): 10%

Total: 10%

Centradas en el estudiante:

Seminarios Tutelados (Tutorías): 10%

Exposición de Trabajos: 10%

Total: 20%

Trabajo personal del estudiante (no presencial)

Consulta bibliográfica: 20%

Elaboración de Trabajos: 25%

Redacción de trabajos: 25%

Total: 70%

DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA