09.- Técnicas de Análisis Estadístico Aplicado a la Valoración de los Recursos en Psicología de la Salud y del Deporte.

1. TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO APLICADO A LA VALORACION DE RECURSOS EN LA PSICOLOGÍA DE LA SALUS Y DEL DEPORTE (4 ECTS)

  • Conceptos básicos
    • ¿Qué se entiende por Calidad de Vida?
    • Calidad de Vida relacionada con la Salud
    • Cambio en Calidad de Vida
  • Medida de la Calidad de Vida relacionada con la Salud
    • ¿Qué se entiende por medida en Calidad de Vida Relacionada con la Salud?
  • ¿Cómo expresar la Medida de CVRS?
  • Formas de abordar la Medida de CVRS
    • ¿Quién debe medir y sobre quién deben tomarse las medidas?
  • Modos de administración de los cuestionarios
    • Constructos y Variables Latentes
  • Instrumentos para medir CVRS
    • Instrumentos genéricos y específicos
  • Adaptación cultural de los cuestionarios
  • Modelos para usar medidas genéricas y específicas
    • Instrumentos de predicción, evaluación y discriminación
  • Propiedades psicométricas de los instrumentos para medir CVRS
    • Propiedades de los instrumentos: validez, fiabilidad y sensibilidad al cambio de las escalas.
    • Propiedades psicométricas de algunos de los cuestionarios más utilizados: SF36, EUROQOL, QUALEFFO
    • Métodos estadísticos para contrastar validez, fiabilidad y sensibilidad al cambio.
  • Métodos estadísticos para contrastar validez: Análisis factorial
  • Métodos estadísticos para contrastar fiabilidad: Alfa de Cronbach
  • Métodos estadísticos para contrastar la sensibilidad al cambio
  • Variables indicadoras y variables causales
    • Variables indicadoras y variables causales
  • Implicaciones de los ítems causales en el análisis de la consistencia interna del constructo
  • Análisis Factorial, Indicadores causales y Calidad de Vida
    • Identificación de variables causales
    • Índices de FAYERS
  •  “RESPONSE SHIFT” en calidad de vida relacionada con la salud
    • Tipos de cambio en estudios de calidad de vida relacionada con la salud
    • “RESPONSE SHIFT” en estudios de calidad de vida relacionada con la salud
    • Modelos teóricos que explican el “RESPONSE SHIFT”
  • Modelo SCHWARTZ & SPRANGERS
  • Modelos de LEPORE & ETON
  • Modelo de WILSON & CLEARY
    • Métodos estadísticos para detectar “RESPONSE SHIFT” en datos longitudinales
  • Métodos para detectar Cambio Gamma
  • Métodos para detectar Cambio Beta
  • Cambio en valores: Repriorización.
  •  

2. TALLERES DE APLICACIÓN A DISTINTOS CONJUNTOS DE DATOS. 

DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA